domingo, 14 de octubre de 2018

Plan de mejora gestión del tiempo.

https://www.aicad.es/gestion-eficaz-del-tiempo/
Partiendo del planteamiento inicial de la actividad al distinguir entre la gestión del tiempo individual y del tiempo colectivo quiero plantear el siguiente plan de mejora de la gestión del tiempo.

Gestión del tiempo colectivo.
He establecido el siguiente decálogo de gestión del tiempo colectivo. Especialmente referido a la gestión de las reuniones. Una cuestión de gran importancia.
1. Es imprescindible que todo el mundo tenga conocimiento previo del tema de la reunión. Hace falta además recoger información sobre el tema para poder agilizar y gestionar mejor la reunión.
2. Es importante concocer a los asistentes para prever sus puntos de vista sobre el tema de la reunión y avanzar las cuestiones a tratar.
3. El orden del día debe fijar los objetivos de manera clara y precisa.
4. Convocar a los asistentes con suficientes tiempo (de acuerdo a la normativa) y hacerlo en un espacio neutro y cómodo para todos.
5. Establecer y umplir un tiempo de inicio y de acabado conocido por los asistentes.
6. Ligado al anterior, hay que evitar las reuniones excesivamente largas que favorecen la desconexión de los asistentes y transmiten falta de profesionalidad.
7. Presentar los puntos del orden del día de manera clara, concisa y objetiva.
8. Favorecer la participanción de todos los aistentes de manera objetiva y controlando los tiempos.
9. Concretar los puntos con acuerdos sobre los temas tratados, señalando los responsables del cumplimiento de los mismos.
10. Elaborar un acta de la reunión que sea clara y que recoja los temas tratados, los acuerdos y los responsables de cada acuerdo. La siguente reunión debe comenzar revisando los acuerdos y el grado de cumplimiento de los mismos.

Gestión del tiempo individidual. 
Un buen director debe saber gestionar su tiempo y el de los demás. Debe ser capaz de tener claras las acciones a llevar a término y la prioridad de las mismas, conceptos como urgente y prioritario deben estar claros, sin olvidar que en el día a día habrá emergencias que vendrán a ocupar un espcio dentro de la planificación que llevemos a cabo.

Es por eso importante.

1. Tener siempre elaborada una planificación a corto y medio plazo.
2. Saber delegar y delegar aquello que no hace falta que realicemos personalmente.
3. Supervisar de manera correcta las tareas delegadas.
4. Establecer una gradación entre lo prioritario, lo importante y lo cotidiano.
5. Agrupar las tareas por temas para maximizar el trabajo y el tiempo.
6. Planificar las tareas teniendo en mente la organización y no los individuos que las conforman y sus necesidades.

Hay algunas herramientas que nos pueden ser útiles ara estas cuestiones. Más allá de las tradicionales agendas en papel, que no han perdido utilidad, podemos utilizar otras aplicaciones como:
- Any.do
- Todoist
- Remember the milk
- Toodledo

Y otras más conocidas y populares como Google Calendar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario